TARTA GOXUA

abril 23, 2015 | 12 Comentarios




Ya le tenía ganas a la tarta Goxua, mi hermana suele hacerla en navidad  y nos gusta mucho porque no es nada empalagosa.




Este postre es de origen vasco, suele hacerse en recipientes individuales, o en una fuente de cristal grande, para luego servirse, esto tiene un porque, y es que cuesta un poco mantener la tarta sin que la crema pastelera se desborde, por eso no es una tarta que quede muy pareja, trabajando bien la crema pastelera no hay problema,pero os aseguro que rica está y mucho, y aunque parezcan muchos pasos, si hacemos el día antes la base de bizcocho, adelantamos el trabajo.
La receta es Julia, sólo que adaptada a un molde mas pequeño reduciendo las cantidades.

Las cantidades son para un molde de 18



Necesitamos:
Para la base de bizcocho
2 huevos
50 gr. azúcar
50 gr. de harina
Una pizca de sal
Esencia de vainilla (opcional)
Para la nata
200 ml. de nata muy fría
1 cucharada de queso crema
50 gr. de azúcar glass
Para la crema pastelera
2 huevos
1 cucharada de harina de maíz
3 cucharadas de azúcar
250 ml. de leche entera
Esencia de vainilla
Almíbar para bañar el bizcocho
5o ml de agua
50 gr. de azúcar
1 cucharada de ron

Preparación:
Para hacer el bizcocho, batimos los huevos con el azúcar hasta que nos quede una crema blanquecina, añadimos la harina y envolvemos.
Ponemos la masa en un molde engrasado y cocemos en el horno precalentado, durante 12 minutos a 180º.
Sacamos y reservamos.

Dejamos enfriar y hacemos el almíbar poniendo el agua y el azúcar en un cazo y dejando hervir un par de minutos.
Cuando el bizcocho esté frío y el almíbar también, bañamos el bizcocho con este.

Montamos la nata, recordar que tiene que estar muy fría , una vez semimontada, añadimos el queso crema para darle consistencia, añadimos el azúcar y cubrimos el bizcocho con la nata, dejamos en la nevera.

Como veis usé un aro de otro molde para ayudarme en el montaje de la gouxa. Hacemos la crema pastelera, ponemos la leche en un cazo, reservamos un poco aparte, donde desleimos la maicena.

Batimos los huevos con el azúcar, y añadimos la maicena.
Añadimos la esencia de vainilla a la leche, cuando empiece a hervir, añadimos los huevos batidos y con unas varillas vamos cociendo hasta que espese, esta crema tiene tendencia a pegarse así que cuidado, una vez espese, está lista.
Reservamos y no dejamos de mover de vez en cuando,para que no haga costra, hasta que enfríe y podamos ponerla encima de la nata, esto lo haremos a cucharadas.


Dejamos en la nevera una hora.

Cubrimos de azúcar y quemamos con soplete, decorando la tarta a nuestro gusto, yo le puse granillo de almendra garrapiñada.

Debemos poner bastante azúcar para que caramelice bien, yo puse como 6 cucharadas.





Consejos:
Si queréis hacerla y no os convence de que se quede firme al montarla, os recomiendo:
 Al montar la nata,añadir algo mas de queso crema  para que así quede bastante firme,
En la crema pastelera, podéis poner una hoja de gelatina, hidratandola previamente en agua fria, escurriendo bien y añadiéndola en la cocción de la crema.


12 comentarios:

  1. Tienes razón, esta tarta no es nada empalagosa, tiene un sabor suave y muy rico, a mi personalmente me encanta!! Te ha quedado estupenda!! ya me comia yo un buen trozo ahora mismo para la merienda...no se que me pasa, cuando veo una tarta empiezo a salivar...me privan los dulces!! Gracias guapa, ya sabes, me la llevo a mi blog para ponerla con enlace al tuyo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de probar esta tarta y la tuya tiene pinta de estar muy rica.
    A ver si me animo.
    Me quedo por aquí. ¡ Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Isa !!!
    ainssss como me he quedado
    con unas ganas tremendas de comerme una porcion de esta gouxa
    que yo tengo una receta de dicha tarta aunque cambia un poquito
    asi que me llevo la tuya...de lo mas rica
    digo yo....deliciosaaaaaa !!!!
    un besazoooooo
    pasate por mi blog si participastes en el concurso para saber cual es tu numero...bsossss

    ResponderEliminar
  4. no conocia esta tarta pero ya estoy deseando probarla! una combinacion de capas deliciosa! bicos

    ResponderEliminar
  5. Dioooosssss que pintaaaaa, estoy salivando a mares!!!
    Me la apunto pero ya

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pinta más rica! En el sitio donde trabajo hacemos una versión individual ¡Y esta genial! Yo me comería una entera así de grande para mi solito!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo lo hago normalment en copas individuales, aunque también he hecho alguna vez tarta pero pocas porque, efectivamente, es algo más complicada para que se mantenga bien, yo hago el bizcocho en un molde desmontable, lo saco del molde cuando está hecho para despegarlo de la base y lo vuelvo a colocar con su aro desmontable, echo la nata y la crema espesa, dejo que se enfríe bien dentro del molde en la nevera y, listo, cuando está frío quito el aro desmontable y ya está
    Es un postre muy típico por aquí y que está buenísimo y no empalaga mucho, es suave, a mi me encanta, ya sea en versión tarta o en copa, me da igual, me lo como si o si,jajajaja
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Pues a simple vista parece que tenga que ser una bomba de relojería, pero si decís que no empalaga y está tan buena será cuestión de probarla, desde luego tiene una buena pinta.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, es de esas tartas que nada mas verlas se que me vuelven loca, ni te imaginas como me ha gustado la pinta que tiene, me llevo la receta por que la tengo que probar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por esta deliciosa receta!! Este finde la haré

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina