PESCADOS,

PINTARROJA EN ADOBO

10.6.16 Isabel Reina Cocina con Reina 26 Comentarios


El adobo era la forma que tenían los antiguos de conservar alimentos, tanto carnes como pescados.
Se basa en sumergir un alimento crudo en una maceración donde no puede faltar el vinagre, y al que se le añaden condimentos que tengamos costumbre, dependiendo de la zona.







Este mes en La cocina typical spanish nos vamos de tapas  , #vamosdetapasTS, el tema ha sido elegido por nuestra anfitriona Leila, y ha sido muy bien aceptado, España es un país donde ir de tapas es una costumbre muy arraigada y no hay provincia donde no tenga su tapa estrella.
En Málaga tenemos una gran variedad de tapas, pero yo como tengo ya muchas de ellas publicadas, me he decantado por un pescado en adobo, muy típico de las zonas costeras, es fácil de preparar, pero no siempre sabemos la cantidad de ingredientes que hay que poner para que nos quede rico, yo pondré cantidades en gramos para que nos salga perfecto.
La pintarroja es un pescado familia del tiburón, es muy apreciado para guisos, arroces y en adobo, pero hay que comprarlo ya limpio pues hacerlo es muy dificultoso, es mejor comprarlo en pescaderias de confianza.
Aunque en Málaga se llama pintarroja, en Estepona donde vivo, se le llama gatilla.
También es conocido en los bares por bienmesame, se le llama así a cualquier pescado que vaya en adobo, como puede ser el cazón, que admite la misma preparación que la pintarroja.
No os perdáis el fantástico recopilatorio AQUI

Necesitamos:

500 gr, de pintarroja ya limpia
1 cucharadita de sal, rasa.
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de orégano seco
1 vaso de vinagre de vino blanco
Harina de fritura
Aceite de oliva suave para freír

Preparación:

Cortamos la pintarroja en trozos del tamaño bocado, sazonamos.




Mientras en un mortero, majamos los ajos, ponemos el laurel y majamos también,(el laurel no se tritura, majarlo es para sacarle su aroma) añadimos el orégano y el pimentón, removemos todo, y añadimos un poco del vinagre, esta mezcla se la añadimos al pescado, y el resto del vinagre lo echamos encima, que quede bien impregnado, para eso, removemos bien esta mezcla, tapamos y a la nevera.


Lo podemos freír en unas horas, pero yo lo dejo 24 horas, así nos gusta mas en mi casa.


Al día siguiente ponemos el pescado en un colador que escurra bien, harinamos los trozos de pescado y freímos en abundante aceite a fuego medioalto.


Listo para acompañar de una buena cerveza fría, malagueña como debe ser.


También podrían interesarte

26 comentarios:

  1. Habra que ir por Malaga que teneis unas tapas de lo mas ;) buenisima tapa Besazos cariño

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los platos que me gusta mucho preparar y los niños se lo comen que da gusto. Yo rebozo con harina de garbanzo y queda divino.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Oh!!! Qué bueno debe estar. Yo he probado el cazón en adobo y luego rebozado. Yo no lo enharino, lo frío tal cual después de adobarlo y estar unas horitas enchumbándose. Pero me chifla rebozao!!!

    ResponderEliminar
  4. Un pescado muy nuestro, que algunos no conocen y que nunca han comido. Cuando lo comen se hacen adictos.La abuela de mi comadre me contaba que los adobos a los pescados aquí se hacían para que no se estropease el pescado una vez frito. Recuerdo que su marido era pescador, y el mejor adobo que he comido en mi vida lo hacia ella. ¡Que rico hacia los jurelitos adobados! Una tapa la que has escogido muy típica de nuestra Málaga y provincia. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los pescados en adobo, qué ricos !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Cuantos cucuruchos de cazón en adobo me he comido yo en Cádiz...que rico!! yo lo hago en casa, pero no está igual...será porque no huele a playa!! Una tapa deliciosa Isa!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola compi, ya estoy aqui para que me invites a una tapita de bienmesabe!!! que rico!! bueno y una cervecita, sin alcohol por fiss!! jajaja un beso preciosaaa!!

    ResponderEliminar
  8. La ola....hay que hacerte la ola, pero la malagueña, la del Melillero. Lo has bordado, has bordado ésa pintarroja en adobo malagueña.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. No conozco este pescado pero si se parece algo al cazón seguro que me encanta!!! Ese adobo tiene que estar riquísimo con cualquier pescado. Cuantas tapas deliciosas tenéis por ahí!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  10. Que buenos recuerdos me trae esta tapa, de nuestros veranos en Cadiz. A mi marido le encanta, aunque yo no la hago nunca porque por aqui no se encuentra este pescado. Te ha quedado genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenísima tapa!
    yo suelo preparar el cazón de una manera muy similar. Me ha encantado tu receta! Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tienen esos taquitos de pescado, voy a tener que ir para el sur para probar eso, jajaja, lástima que aquí no se encuentra ese pescadito.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Isabel! Una de mis favoritas!Besitos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no conozco este pescado, pero se ve estupendo y con ese adobo tiene que saber a las mil maravillas. Una elección estupenda, besos.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente yo tengo publicado el de cazon y para mi es una de las tapas que mas me gusta en el mundo mundial, no me extraña que le hayan llamado bienmesabe jajajaja. Deliciosa tapa Isa! Un besito

    ResponderEliminar
  16. Por aquí el bienmesabe es un postre, jajaja.
    Volviendo a tu propuesta me ha gustado mucho eso del adobo para después rebosarlo.
    Esta receta tendrá que caer a mis calderos pronto. Besitos Julia.

    ResponderEliminar
  17. Que bueno Reina, me guardo la receta de este adobo, y seguramente mañana mismo lo hago, me ha gustado mucho. Bessoss

    ResponderEliminar
  18. No conozco este pescado pero tiene una pinta estupenda asi que tendremos que buscarlo para probarlo, besos.

    ResponderEliminar
  19. Habrá que probar este pescadito, no se estila mucho por el norte, pero tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  20. Sí, cierto es. Yo uso para el cazón este adobo que está riquísimo, de ahí el bienmesabe. Pero cuando vaya al sur, seguramente este verano, lo pido. Felicidades

    ResponderEliminar
  21. Hola Reina, no conozco este pescado pero me encantaría probarlo por que se ve delicioso,tengo publicada en el blog la receta del Cazón que nos encanto, ayyyy que pena que por aquí no tengamos ese pescado un besazo guapa

    ResponderEliminar
  22. Fabulosa!!! Me encanta el adobito!! No sé si habré comido pintarroja porque en adobo yo creo que cae de todo pero está de miedo!!! Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Isa!Esa pintarroja está que quita el sentío... Oleee esa tapita rica!! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Están muy buenas gracias por las recetas

    ResponderEliminar
  25. He probado el cazón pero no la pintarroja, igualmente el sabor debe ser estupendo con ese adobo. Besos preciosa

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, así que no te vayas sin decirme si te ha gustado esta receta.
Este blog no publica comentarios anónimos.